jueves, 23 de abril de 2015

EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS - PERFIL LABORAL



EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS
Se entiende por exposición a agentes biológicos la presencia de estos en el entorno laboral que implica el contacto de dichos agentes con el trabajador por cual­quiera de las vías de entrada al organismo.

Los riesgos debidos a la presencia de agentes bio­lógicos en el lugar de trabajo son objeto de análisis del presente documento tanto si dicha presencia está originada por la actividad laboral como si es consecuencia de defi­ciencias en el diseño, montaje, mantenimiento y uso de las instalaciones, de los locales o de los espacios en los que estén situados los lugares de trabajo, o de las con­diciones ambientales existentes.

En este texto se establece un conjunto de disposiciones que serán de aplicación en actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar ex­puestos a agentes biológicos. Es conveniente resaltar que dichas disposiciones, que constituyen un conjunto de actuaciones suficientes para garantizar el control del riesgo, son las que, desde un punto de vista legal, se consideran mínimas para alcanzar los objetivos pro­puestos y, por tanto, punto de partida para la mejora continuada de las condiciones de trabajo y la obtención del máximo grado de protección de los trabajadores.

En este sentido se hace referencia a la exposición o posible exposición a agentes biológicos. Se pueden distinguir dos situaciones:

1. Exposición derivada de una actividad laboral con intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico, lo que constituye el propó­sito principal del trabajo. Es decir, el cultivo, la manipulación o la concentración de agentes bio­lógicos ya sea a niveles industriales o experi­mentales, o con fines de investigación, comercial o terapéutico.

Son actividades de este tipo: los laboratorios de diagnóstico microbiológico, las instituciones y laboratorios de investigación (sobre los propios agentes biológicos o sobre sus efectos a través de su uso en animales deliberadamente infecta­dos), las industrias biotecnológicas (farmacéu­tica, alimentaria, etc.), así como aquellas activi­dades que utilizan agentes biológicos para la biodegradación de grasas, la depuración de efluentes o la recuperación de suelos contami­nados.

2. Exposición derivada de una actividad laboral que no implica una intención deliberada de uti­lizar o de manipular un agente biológico, pero que puede conducir a la exposición. En estos casos se trata de una exposición potencial a agentes biológicos ya que la exposición es inci­dental al propósito principal del trabajo. Los agentes biológicos no forman parte del proceso productivo, pero pueden ir asociados al mismo debido a la naturaleza de la actividad (sanitaria, contacto con animales, etc.) o a las condiciones en que se desarrolla la actividad (temperatura, humedad, disponibilidad de nutrientes, etc.), que favorecen su proliferación.


En consecuencia, el empresario deberá garantizar el cumplimiento de temas tales como: prin­cipios de la acción preventiva, plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planifi­cación de la actividad preventiva, equipos de trabajo y medidas de protección, información, consulta y par­ticipación de los trabajadores, formación de los traba­jadores, medidas de emergencia y vigilancia de la salud, temas que en el ámbito de aplicación están limitados a los riesgos deriva­dos de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

DEFINICIONES

A efectos de entendimiento del presente trabajo se entenderá por:

Agentes biológicos: microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Infección: comprende el proceso de coloniza­ción y multiplicación de un agente biológico en un organismo vivo, ya sea tejido, líquido corpo­ral o en la superficie de la piel o de las mucosas, pudiendo causar una enfermedad.

Cuando la infección está provocada por endo­parásitos se denomina infestación.

Alergia: reacción del sistema inmunitario indu­cida por ciertas sustancias denominadas alérge­nos o sensibilizantes que, en caso de exposición laboral, se manifiesta. Principalmente con alte­raciones en el sistema respiratorio como son: la rinitis, el asma o la alveolitis alérgica.

Toxicidad: efecto relacionado con ciertos micro­organismos o, más concretamente, con la pre­sencia de una o varias toxinas producidas por algunos agentes biológicos. Se pueden distin­guir tres tipos de toxinas:

-          Exotoxinas: son moléculas bioactivas, general­ mente proteínas, producidas y liberadas por bacterias, en su mayoría Gram positivo, du­rante su crecimiento o durante la lisis bacte­riana. Generalmente están asociadas a enfermedades infecciosas. Algunos ejemplos son la toxina botulínica y la tetanospasmina, neurotoxinas producidas por la bacteria Clos­tridium botulinum y C. tetani, respectivamente.

-          Endotoxinas: son componentes de la pared ce­lular de las bacterias Gram negativo, que pueden pasar al ambiente durante la divi­sión celular o tras la muerte de las bacterias.

-         Micotoxinas: son metabolitos secundarios producidos por algunos hongos (por ejemplo Aspergillus, Penicillium y Fusarium) bajo determinadas condiciones de humedad y temperatura. Entre las más relevantes se en­cuentran las aflatoxinas o las ocratoxinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario